Te saludan reverente las nuevas generaciones...


Mira la imágen

"...¡Bandera de la Patria,
símbolo sagrado de El Salvador,
te saludan reverentes las nuevas generaciones!..."


Ver los desfiles de San Salvador, por televisión son bonitos, sin embargo, que tal fuera de San Salvador? Crecí fuera en otra cabecera departamental y recuerdo que también había mucha preparación.

Tuve ahora oportunidad, de ir al ultimo pueblo de El Salvador (Sí, es el ultimo, vas caminando a honduras), Arcatao. Muy bonito lugar y a pesar de la precariedad, se viven las fiestas cívicas.

Desfiles con el uniforme diario, las bandas de paz (solo dos por que solo esta el centro escolar y el instituto nacional) con instrumentos remendados, pero que usados por estudiantes animados, se escuchaban desde lejos, pequeños niños vestidos de profesiones como doctores, policías y sin faltar los vestidos típicos.

En el acto cívico, muy sencillo, pero tan bueno. Los puntos básicos como la oración a la bandera, el himno nacional, una reseña histórica, entre otros. y luego los bailes típicos, sí por una parte escuche los bailes tradicionales, pero luego me llamo la atención como se iban acompañando de nuevos ritmos. Ver como los estudiantes, tenian que reutilizar los vestidos típicos, entre un baile y otro; los varones, sin traje, usaban su mismo uniforme, De seguro comprar los trajes y vestidos es algo para lo que no alcanza. 

Disfrute el acto cívico, observar a de los estudiantes, algunos con esperanza, otros atrapados en la realidad heredada y oírlos decir la frase "Te saludan reverente las nuevas generaciones" mientras se tomaban la selfie...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apocalipsis - Stephen King

Los amigos...